jueves, 24 de marzo de 2011

Streptococcus Pneumoniae, contra la espada y la pared

Descubren las mutaciones genéticas que otorgan, a esta bacteria infecciosa, una gran resistencia frente a intervenciones clínicas como vacunas y antibióticos. Este microorganismo es responsable de enfermedades como la neumonía o la meningitis.

Esta bacteria, el neumococo Streptococcus Pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de producir en humanos diversas infecciones de gran severidad, como la neumonía, otitis y meningitis. Se trata de una bacteria Gram Positiva que generalmente presenta forma de diplococo, motivo por el cual fue inicialmente denominado como Diplococcus pneumoniae, aunque en algunos procesos infecciosos se puede encontrar formando cadenas mas complejas.
El estudio realizado en el instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge (Reino Unido) abre las puertas a nuevas oportunidades para desarrollar futuras estrategias clínicas para contrarrestar las increíbles capacidades de este organismo para mutar y adaptarse a las medidas actuales contra el patógeno. El análisis, publicado en la revista Science y realizado en 240 muestras de Streptococcus pneumoniaerecopiladas durante 24 años, muestra que hay regiones de su genoma (en concreto la conocida como PMEN1) que sufren con más frecuencia mutaciones, recombinaciones o inserciones de ADN. Estas bacterias recombinan su información genética entre ellas de forma equitativa obteniendo, así, una gran capacidad adaptativa que permite evadir las acciones de nuestro sistema inmunológico y de los remedios artificiales que hasta ahora hemos conseguido desarrollar. El equipo encontró que la transferencia "horizontal" de ADN había afectado a las tres cuartas partes del genoma de la bacteria. Los autores también hallaron puntos de acceso (zonas del genoma que se ven particularmente afectados por dicha transmisión horizontal)
A partir de las mutaciones de su ADN, hemos construido el árbol de su evolución”, subraya Julian Parkhill, director del centro Patógeno Genómico en el Instituto Wellcome Trust Sanger. “El clon PMEN1 surgió en 1970, justo cuando se extendió el uso de antibióticos para combatir las enfermedades neumocócicas” concluye.
El estudio, pese a ser informativo, permitirá aprender el comportamiento de esta bacteria dando a la medicina una gran oportunidad de actuar contra las graves infecciones que causa con un aumento significativo de la eficacia y validez de los antibióticos y vacunas. No solo podremos prevenir la infección de este organismo de forma permanente, sino que podremos eliminar su existencia como hicimos con la viruela, ya que este organismo afecta exclusivamente a los Humanos.

Bibliografía:Rapid Pneumococcal Evolution in Response to Clinical Interventions”. Science, 28 de enero de 2011. doi: 10.1126/science.1198545

Curiosidades en la Web

Esta página es bastante interesante en cuanto al tema que actualmente estamos estudiando, suben imágenes realizadas con espectrómetros, representaciones artísticas, u otras fotos de terceros de diversos sucesos como eclipses, el paso visible de cometas, etc...

http://observatorio.info/2010/10/cometa-hartley-pasa-por-el-doble-cumulo/